Sobre el Proyecto

Justificación

El hombre como ser social por naturaleza está sujeto a cumplir pautas de comportamiento tales como reglas, códigos, leyes, normas y principios que se establecen en una comunidad determinada, es por eso que la Ley General de Educación (115), en su artículo 5 numerales 1 y 2 considera que toda institución educativa debe propiciar el conocimiento y consolidación de los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como la tolerancia, la solidaridad, sentido de pertenencia, convivencia social, cooperación y la ayuda mutua que contribuyen a formar el hombre nuevo que necesita la sociedad de hoy.

 

Por tal razón se hace necesario implementar en la I.E Jorge Robledo, un proyecto ético que fortalezca los valores humano y la convivencia pacífica y que parta de la necesidad creada en la Legislación Educativa Colombiana, donde se expresa en resumidas cuentas el deseo  de fomentar en los ciudadanos una formación integral, en ciencia, tecnología y en valores, en pro de una sana convivencia.

 

El proyecto de ética y valores se fundamenta en la educación para la vida y la construcción de un proyecto individual con miras hacia la creación de seres multiplicadores de valores sociales para la sana convivencia en la sociedad. Este proyecto institucional quiere lograr que la comunidad educativa valore su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permita interactuar armoniosamente con lo demás, a través de reflexiones, mensajes, talleres y eventos, entre otros, para lograr una mejor calidad de vida.

 

El diseñó del plan, siguiendo los lineamientos sustentados en la Ley 1098 de 2006 busca inculcar la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos, permitiendo que los estudiantes expresen sus puntos de vista respetando el de los demás, analicen críticamente las normas establecidas y contribuyan en la construcción de aquellas que regulan la vida estudiantil, familiar y social, velando por el cumplimiento de las normas aceptadas por consenso, valorando la ayuda de las otras personas y estando dispuestos a colaborar en la solución de problemas de la comunidad.

Objetivos

1.       Inculcar desde las diferentes áreas del saber en el componente actitudinal, desempeños que fortalezcan la formación axiológica y la convivencia escolar.

2.       Incorporar en las actividades cotidianas de los estudiantes los cuidados que se deben tener como ciudadanos partícipes.

3.       Incentivar la lectura del manual de convivencia escolar para obtener una mayor apropiación de los valores institucionales. 

4.    Desarrollar durante el 2016 una campaña comunicativa que promueva una concientización sobre la prevención y el autocuidado.